¿Quién
es B.K.S. Iyengar?
1) ¿PUEDE EL YOGA SER UNA TERAPIA?
Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar,
mas conocido como Yogacharya Sri B.K.S. Iyengar (1918-2014), es uno de los
maestros más reconocidos en el mundo y uno de los primeros maestros en
introducir el yoga en occidente. Ha practicado y enseñado durante más de 70
años. Su método basado en el legado del sabio Patañjali es hoy el más difundido
en Occidente.
Está considerado como el máximo exponente
del yoga contemporáneo. Ha dedicado toda su vida a la práctica y la pedagogía
del yoga y se destaca por haber definido con total precisión la acción y la
dirección de cada una de las partes del cuerpo en las posturas del yoga asana y
las técnicas de respiración pranayama. Nació con serios problemas de salud que
gracias al yoga pudo superar. La genialidad de este hombre, que fue considerado
por la revista TIME una de las cien personas más influyentes del siglo XX, es
que todo lo que ha aportado al yoga lo ha generado desde su propia experiencia desde
su practica
Cronología
básica de B.K.S. Iyengar
- 1918: Nació el 14 de diciembre en Bellur,
en lo que hoy es el Estado de Karnataka, India, en el seno de una familia
pobre, es el décimo primer hijo de trece hermanos.
- 1927: Cuando tenía solo 9 años, muere su
padre, lo que empeora la situación económica de su familia.
- 1934: Con 15 años se muda a Mysore ante la
invitación de su cuñado, el yogui Krishnamacharya, quien le convence
asegurándole que aprender Yoga le servirá para superar sus constantes problemas
de salud.
- 1935. Gana un premio del
Maharaja de Mysore después de su primera exhibición.
- 1936. Comienza a
impartir clases de Yoga por encargo, en el Colegio Karnataka de Dharwar.
- 1937. Con 18 años, fue
designado por su Gurú para ir a Pune a enseñar yoga durante seis meses al Club
Deccan Gymkhana.
- 1943. El 9 de Julio, se
casa en Tumkur, estado de Karnataka con una joven de dieciséis años, llamada
Ramamani. Tenía 26 años. Con ella tienen 6 hijos, dos
de ellos, Geeta y Prashant, profesores de Yoga también reconocidos a nivel
internacional
- 1944. 6 de diciembre
nace su hija Getta
- 1946. Con 29 años Sundararaja tuvo un sueño
que le hizo ver con claridad que su destino era enseñar Yoga y solo entones fue
cuando su practica por el Yoga se convirtió en vocación.
- 1947. A través de la
práctica de Yoga, empieza a curar a personas con dolencias.
- 1952. Conoce al maestro
de violín Yehudi Menuhin. Decisivo para introducir a Guruji en Occidente, donde
se le empezó a conocer como Mr. Iyengar.
- 1953. Enseña en Bombay
al gran Maharajá Sri Jain Guri bhadrankarfji, como resultado, comienza a
impartir clases regulares los fines de semana en Mumbai.
- 1954. Visita el Reino
Unido por primera vez como invitado de Yehudi Menuhin. Sólo tenía dos
estudiantes: Menuhin, y el pianista polaco Witold Malcuzynski.
- 1955. Empieza a dar clases en la academia nacional de defensa, khadakwasla en Pune.
- 1956. Da clases a la reina madre de Bélgica. Guruji tiene 38 años
- 1956. Harkness Rebeca, amiga de Menuhin invita a Guruji a visitar los EE.UU
- 1962. Le es entregado el titulo de "Yoganga Shikshaka chakravarti" por su guru T.krishnamacharya.
- 1966. Se publica "Light on Yoga" (Luz sobre el Yoga) por primera vez. Tenía 48 años
- 1966. Iyengar regresa al Reino Unido para dar diversas conferencias y clases a 100 personas en Londres
- 1966. Es recibido en audiencia por el papa Paulo VI, en el vaticano.
- 1967. Demostración en Pune, para ayudar al fondo de ayuda de la sequía de Bihar
- 1968. Da una gran conferencia en Manchester
- 1968. Guruji se entera de que la propiedad donde se encuentra en la actualidad el Instituto estaba en venta y empieza a realizar gestiones para su compra.
- 1968. Las autoridades educativas de Londres, introducen el Yoga en su curriculum, según lo enseñado específicamente y dirigido por Guruji.
- 1970. Se crea el primer programa de formación oficial para profesores Iyengar, impartido por su devota discípula Silva Mehta.
- 1972. Durante la celebración de los Juegos olímpicos de Múnich, en un evento especial, es televisada una demostración de Guruji.
- 1975: Abre su primera escuela de Yoga, el
Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute.
- 2005: Publica Luz sobre la Vida.
- 2014: B.K.S. Iyengar fallece el día 20 de
agosto en Pune, India, la misma ciudad donde comenzó su faceta de profesor de
Yoga y donde fundó su primera escuela.
La terapia es un arte de
curativo, no sólo para combatir la enfermedad, sino también para rehabilitar aquellos
que se ven aquejados de problemas físicos, orgánicos, mentales y sociales.
¿Puede el yoga ayudar
terapéuticamente para aliviar y curar sus sufrimientos a fin de que puedan vivir
con un cuerpo sano y una actitud mental feliz?
El ancestral arte curativo
del yoga se ha mantenido y se mantendrá durante siglos como terapia sin rival. En
principio el yoga, pero la capacidad de curar es su aspecto complementario. Es
fundamentalmente una ciencia curativa espiritual y el arte de unificar cuerpo,
mente y alma como una sola entidad para finalmente fundirse con el Alma
Universal.
De acuerdo con el Hatha
Yoga, las enfermedades son de tres tipos: obra del ser humano, invitadas por él
o como resultado del medio ambiente, y las originadas por los desequilibrios
naturales. De acuerdo con el Samkhya, el Ayurveda y el yoga, los desequilibrios
y las enfermedades hacen su aparación cuando el alma entra en conjunción con la
naturaleza. Estos desequilibrios adoptan la forma de enfermedad, debilidad,
pereza, indecisión, desidia, ociosidad, incontinencia, vivencia ilusoria, frustración,
inestabilidad, sufrimiento, desesperación, dolencias corporales y respiración
irregular. Debido al estrés y las tensiones y a la velocidad de hoy día, estos
obstáculos se agravan minando aún más la salud físico-mental de uno. Por esta
razón Patañjali nos presenta astanga yoga, a fin de que vivamos con la alegría
de la salud y de la tranquilidad.
A medida que la ciencia
ha avanzado, y continúa avanzando, las enfermedades se multiplican también. Dado
que las comodidades modernas nos han facilitado la vida, el resultado ha sido
que nuestro cuerpo se ha vuelto perezoso; articulaciones y los músculos han
perdido la movilidad, fuerza, y desarrollo, y los diversos aparatos y sistemas-
circulatorio, endocrino, digestivo, respiratorio, urinario y excretor- han
perdido su eficacia, y son precisamente ellos los vehículos de la salud mental
y de la armonía del sí-mismo.
Las asana aran el cuerpo
interior y estimular el aporte de bioenergía y de sangre necesario para irrigar
cada área del cuerpo a fin de que éste funcione con eficacia. Estimulan también
las partes enfermas y afectadas haciendo que cada célula cumpla su función
antes de morir. Praṇayama ayuda a almacenar la energía vital como una fuerza en
reserva para poder actuar cuando sea preciso. Dharana y Dhyana mantienen la
mente calmada y serena.
Por lo tanto, el yoga
abarca el campo interior así como el exterior, en favor de una vida mejor,
sana, larga y feliz, aunque su meta sea la libertad y la beatitud (moksa).
"Cada asana fomenta la
bioquímica del cuerpo, y los elementos que usamos en yoga iyengar (props) permiten
que todos puedan aprovechar los beneficios".
From the
book Wisdom & Practice by BKS Iyengar
2) EL YOGA Y LA MEDICINA MODERNA
El Dr.
Manoj A. Naik es un médico que estudia y enseña en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI) - Pune (India).
Articulo Original: http://www.iyengar-yoga.com/articles/modernmedicine/
Traducido por Hugo Cárdenas
Entrevista al Dr. Manoj
Traducido por Hugo Cárdenas
Entrevista al Dr. Manoj
¿Cómo empezó a practicar yoga?
Una profesora
Senior que también es compañera me introdujo en la materia. Me dijo que debía
practicar yoga para poder beneficiarme en todos los aspectos. Al principio fui
escéptico y le dije que regularmente hacía natación, salía a correr, etc., y
que no necesitaba ninguna otra modalidad de ejercicio. Francamente, seis años
atrás ni había oído hablar del Instituto. Empecé a practicar yoga
debido a la
insistencia de mi compañera de trabajo.
¿Cuáles son los beneficios que ha experimentado?
Los resultados
han sido sorprendentes. Había hecho ejercicio con anterioridad pero ningún
ejercicio produce la sensación de contento, ni de profunda relajación que se
experimenta después de practicar asanas. Al inicio, los beneficios fueron más
físicos, aparentemente relacionados con la flexibilidad, etc. Pero ahora estoy
experimentando los beneficios mentales de las asanas. Practicar con regularidad
me está ayudando mucho, especialmente a sobrellevar los horarios irregulares de
mi trabajo de médico y el estrés de las urgencias médicas. He llegado al punto
de no querer saltarme ninguna práctica, y si lo hago, me siento incómodo.
¿Diría que el yoga es una forma de ejercicio?
Puede parecer un
ejercicio a ojos de un principiante, pero es una filosofía, es una forma de
vida. La locura moderna por el fitness lo proyecta a menudo como un simple
ejercicio. De hecho, ésta es una de las razones por la que numerosas personas
dicen que las asanas son físicas.
¿Cuál es la diferencia entre el yoga y otras formas de
ejercicio?
Comparemos, en
primer lugar, los aspectos físicos. En otras formas de ejercicio existe una
limitación de movimientos a unas pocas articulaciones. Por ejemplo, correr
requiere la implicación predominante de piernas y brazos; lo mismo referente a
la natación. En las asanas, todas las articulaciones del cuerpo se usan para
alargarlo e incrementan su movilidad.
En otras formas
de ejercicio, el efecto sobre el cuerpo orgánico (órganos abdominales y
torácicos) son parciales. Las asanas tienen un enorme impacto en estos órganos.
Los órganos no se ejercitan corriendo, ni levantando pesas, ni haciendo
bicicleta. Piensen por ejemplo en una en una torsión, p.e. en Bharadvajasana (efectuada
correctamente), se ejercitan los órganos abdominales superiores
(hígado/bazo/estómago). En Marychyasana / Ardha Matsyendrasana se ejercitan los
órganos de la parte media del abdomen (intestinos/riñones). En Pasasana /
Paripurna Matsyendrasana se ejercitan los órganos de la parte baja del abdomen
(órganos pélvicos/colon). De hecho, en cada asana existe algún tipo de trabajo
orgánico.
El mejor efecto de las asanas es sobre la mente. Para realizar una postura con corrección hay que utilizar
intensamente tanto la mente como otras facultades mentales. Las asanas y el
pranayama son más que un mero ejercicio mental. Su efecto mental incluye
estabilidad, reducción de la ansiedad, no depresión, no nerviosismo y
desarrollo de la paciencia y perseverancia. Con las modificaciones
adecuadas, todas las personas, desde las más jóvenes a las más viejas pueden
hacer asanas.
¿Cuáles son los fundamentos del yoga terapéutico?
La respuesta
está en los Yogasutras, cuando dicen: "Sthira sukham asanam" (Yogasutra II.46: "Asana es firmeza
corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu").
En todas las
asanas debe haber estabilidad y se debe experimentar gozo y sensaciones
placenteras en todas las partes del cuerpo y en la mente. De este modo, si se
posiciona correctamente un área enferma en un asana habrá recuperación. Algunas
asanas tienen efectos muy potentes en determinadas partes del cuerpo, p.e, las
torsiones, las posturas de pie, Urdhva Prasarita Padasana, se usan para aliviar
problemas de espalda o de rodillas. Para ello, se efectúan modificaciones sobre
las posturas clásicas de manera que la parte enferma se coloca en
"asana-sthiti" – y solo así el paciente obtiene cura.
¿Ha estudiado esto en la facultad de medicina? ¿Están
los médicos al corriente de los efectos terapéuticos del yoga?
No tenemos yoga
en el programa curricular de los estudios de medicina. Hoy en día algunos
médicos practican yoga pero la mayoría no están al corriente de sus beneficios.
La información les llega a través de pacientes que se tratan con medicina
alopática y hacen yoga.
¿Aceptan los médicos el rol del yoga en los
tratamientos?
Hoy en día, el
yoga es aceptado como una alternativa a la medicina pero la respuesta está en
combinarlos. Algunos se ríen de esta idea, otros recomiendan a sus pacientes
proseguir con la práctica, otros hacen sugerencias extrañas como no practicar
Sirsasana etc., y hacer solo Savasana o Surya Namaskara etc.
¿Y cómo es eso?
La medicina
tiene como fundamento la demostración objetiva de hechos, por lo que, en mi
opinión, ponemos trabas y tenemos la tendencia a pensar solo en términos de
estudios científicos objetivos o de investigaciones objetivas. Todas las demás
ramas son tratadas escépticamente. El yoga es una ciencia totalmente subjetiva.
Los practicantes experimentan estas experiencias subjetivas solamente a través
de la práctica de asana y de pranayama. Así que, hasta que los médicos no se
pongan a practicar, no serán capaces de experimentar o de entender los
beneficios del yoga.
La documentación
objetiva es difícil. Una resonancia magnética se puede hacer solo si el
paciente está dentro de un tubo; no se puede hacer si el paciente está sentado.
Aún siendo un experto en la manipulación del escáner, el radiólogo tendrá
dificultades en interpretarlo. La anatomía funcional se tiene que experimentar.
No se puede documentar.
Muy pocos
médicos tienen escasos conocimientos acerca asana / pranayama y cuando algunos
pacientes les preguntan sobre el tema, deberían de contestar humildemente que
no tienen ningún conocimiento sobre ello y que no pueden dar ninguna opinión o
hacer recomendaciones.
¿Cómo llegó Ud. a aceptar que el yoga es una ciencia
terapéutica?
Voy a contar una
anécdota que provocó este cambio en mí. Hace dos o tres años atrás, cuando
estaba hablando con Guruji, se quedó mirando mi mano derecha y dijo: “¡Hey,
tu mano derecha tiene problemas!” Contesté: "No". Entonces,
señaló que los músculos de mi antebrazo derecho eran más gruesos que los del
izquierdo. Movilizó mi mano y dijo: “Tu omóplato derecho tiene espondilosis”.
Permanecí en silencio pero pensé “¿Cómo voy a tener espondilosis? Puedo hacer
todos los movimientos y mover mi cuello sin dolor, etc.” Pedí también la
opinión a uno de mis compañeros que es cirujano especialista en ortopedia. Me
dijo que mi mano era normal y que mi lado derecho, al ser dominante, estaba
mejor hecho.
Pero ahora me he
dado cuenta de que Guruji estaba en lo cierto. Puedo observar movimientos
defectuosos en el lado derecho comparándolos con los del hombro izquierdo en
Parsvottanasana y en Gomukhasana. Ocasionalmente, me duelen el deltoide, el
brazo y el antebrazo derechos.
Si me tomo una
radiografía ahora, todo saldrá normal, pero si no trabajo en este problema, mi
estado progresará hacia una espondilosis dentro de 10-20 años. Ahora logro
entender algo. El yoga es un diagnóstico y a la vez es terapéutico. La
asimetría que observamos entre las dos partes del cuerpo, p.e, entre los
hombros, nos da información sobre enfermedades que pueden desarrollarse. Debemos
aprender a escanear el cuerpo entero con la mente cuando estamos haciendo una
postura para detectar cualquier irregularidad (diagnóstico
yóguico). En el yoga terapéutico se usa la parte más sana del cuerpo como guía
para ayudar a reposicionar la parte del cuerpo enferma hasta que el dolor y la
incomodidad desaparecen y reaparecen sensaciones saludables. Parsvottanasana
etc. pueden usarse como diagnóstico o como cura en problemas de hombros y
cuello.
¿Qué aspectos médicos ha aprendido practicando Yoga
Iyengar?
La anécdota
anterior hizo que me sorprendiera de lo poco que sabía de mi propio cuerpo aún
siendo médico. ¿Cómo pudo Guruji diagnosticar el problema a simple vista?
¿Por qué un especialista en ortopedia no lo pudo diagnosticar? Éste fue el
momento en que mi ego médico se sintió humillado.
A raíz de esto empecé a participar como asistente y observador en las clases terapéuticas. Empecé observando diferentes pacientes con diferentes enfermedades; en estas clases trataban: problemas cardiacos, espondilosis, hernias discales, diabetes, problemas de rodilla, problemas de cadera, hipertensión, obteniendo alivio. (entren aquí para ver una típica clase médica en el RIMYI).
Pero yo no tenía
ninguna pista sobre el mecanismo de acción. Me di cuenta entonces de que los
requisitos previos para la comprensión de los efectos médicos de las asanas son
mucha práctica personal y la evaluación subjetiva de estos efectos de las
asanas en varias áreas.
Debo de admitir
que aunque llevo seis años practicando, mi conocimiento subjetivo es pobre. Aprender
es un proceso muy lento. Me pregunto cuánto esfuerzo le ha tomado a Guruji
adquirir tal conocimiento objetivo sobre terapia. Es sorprendente. No suele
preguntar a muchos pacientes de qué padecen. Un simple vistazo a la postura de
la persona cuando está de pie o caminando es suficiente para que pueda
diagnosticar la enfermedad del paciente.
¿Cuál es la similitud entre el yoga y la medicina?
Los dos ayudan o
alivian el sufrimiento de la humanidad. Pero el yoga es por excelencia una
medicina preventiva. LO QUE define la salud no solo la ausencia de
enfermedad sino como el completo bienestar social, físico y mental. La medicina
no tiene repuesta para el bienestar físico, mental o social del individuo.
Estos conceptos están muy
bien impregnados del Astanga Yoga. El
bienestar mental personal es los niyamas - saucha, santosa, tapas, svadhyaya,
Isvarapranidhana. El bienestar social es los yamas- ahimsa, satya, asteya,
brahmacharya, and aparigrahah. La medicina es como detectar un fuego una vez
que se ha prendido. Los principios del yoga son medidas de seguridad para
prevenir un fuego. Si se utilizan de manera apropiada, sus roles podrían ser complementarios.
¿Le ha ayudado asistir en las clases terapéuticas?
Sí. Aunque la medicina es una ciencia objetiva,
mantiene muchos mitos que se han de echar por tierra por completo. Por ejemplo,
en los casos de hernias discales, los doctores recomiendan que el paciente
evite flexionarse hacia adelante. Pero, aquí se puede comprobar que las asanas
hacia delante cuando se hacen correctamente aportan un gran alivio a la
espalda. Mi esposa tiene tres prolapsos discales según la resonancia magnética
y ella consigue mucho alivio.
Otro mito es que
no se debe de practicar Sirsasana después de los 60 años o si has tenido una
embolia, etc. Pero Guruji a la edad de
82 años hace todas las asanas invertidas. Hay un paciente de más de 65 años que
tuvo una embolia. Guruji le enseña Sirsasana después de hacerle hacer las
preparaciones adecuadas.
El principio
médico es “no hagas daño” incluso si no puedes ayudar al paciente a superarse,
no hagas daño. De este modo, aconsejas al paciente afectado por un problema de
rodilla que no suba escaleras, o le pides que no se flexione si tiene problemas
de espalda o le aconsejas que se quede en la cama descansando durante un
periodo determinado.
Guruji
recomienda otro principio. ¿Puedes ayudar al paciente a hacer más sin ningún
daño? De hecho, éste es el principio del Yoga Iyengar terapéutico.
¿De qué manera ha ayudado el yoga a su esposa?
Ha tenido
episodios de crisis por prolapso discal agudo que la han obligado a permanecer
en cama durante más de ocho días cada vez. Incluso las más leves tareas
domésticas le provocaban dolores crónicos. Ahora, después de haber asistido
durante seis meses a las clases terapéuticas, ha aumentado sus posibilidades de
movimientos de espalda y ya no siente dolor prácticamente. Ella es cirujana
general y ha entendido muy probablemente la importancia del yoga en la cirugía
preventiva.
¿En qué tipo de enfermedad puede ser de ayuda el yoga?
Las clases
terapéuticas tienen pacientes con diferentes tipos de problemas. En la
investigación yóguica, nuestro cuerpo es nuestro propio laboratorio, mientras
que la mente es el investigador y el analista; cada nuevo movimiento o acción
que proporcionan un alivio son las pastillas o las inyecciones. Así que, si
tienes un paciente con un problema particular, tienes que buscar primero en tu
propio cuerpo la pastilla adecuada (asana) y aplicarla suavemente al paciente.
3) Lecture demonstration by Dr Manoj Naik in CYTER’s Yoga therapy:
4) Clase Medica con BKS Iyengar en Australia en 1992:
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