SINTIENDO A GURUJI MUY DE CERCA
Por Hugo Cárdenas*
Después de un largo viaje, con escala en Johannesburg, llegamos muy cansados a Mumbai. Desde el aeropuerto emprendimos viaje en combi para llegar, después de unas 3 horas y media, al Instituto.
En el Interior de la planta baja hay una sala donde funciona la administración, al rededor de esta se encuentran: el Departamento de Prashantji, la salita de ventas de props, libros, Dvds, etc, el acceso al subsuelo donde funciona la biblioteca (que abre a partir de las 16 hrs, lapso en el cual se puede uno encontrar a Guruji) También están los vestuarios para hombre y mujeres.
En la sala de la administración es donde trabaja Pandu quien lleva el registro de todos los extranjeros.
Unas escaleras nos conducen al primer piso, donde está la sala principal y donde se imparten las clases avanzadas para extranjeros. En el segundo piso se imparten clases de nivel general e intermedio tanto para alumnos locales como extranjeros que no sean profesores o no cuenten con la experiencia requerida (8 años de práctica y aval de un profesor) para participar en las clases avanzadas.
En las paredes de las escaleras vez un montón de fotos, diplomas y pinturas de Guruji. En las paredes de la administración hay también varias vitrinas que contienen placas, estatuas y regalos de todo el mundo.
Las clases de Prashant empiezan a las 7 de la mañana y siempre se encuentra repleta de alumnos occidentales e Indios. Por lo cual si uno quiere escuchar de cerca su mensaje debe madrugar. Aunque cuando uno va a buscar un cinto o cualquier otro elemento, es muy probable que su lugar ya este ocupado por otra persona. No hay que preocuparse, en el RIMYI siempre uno termina acomodándose…
La pared frontal de la sala (que da a la calle) está llena de ventanas y aquí es donde están casi todos los props de madera. El resto de los props están en una habitación por detrás del escenario. Las líneas blancas de mármol en el piso están paralelas al escenario.
Siempre al entrar, antes de comenzar la clase, los profesores se postran ante Patanjali. Uno se da cuenta que entró el profesor porque inmediatamente se genera un gran silencio y todo el mundo se sienta en Swastikasana.
En resumen practicar en el RIMYI es algo maravilloso.
A los 2 días de estar practicando en el instituto el cansancio de viaje inicial desapareció y me instalé en una rutina diaria que me daba la sensación de estar en el núcleo del yoga. Practicar al lado de Guruji, observarlo practicar e instruir a sus profesores y sobre todo verlo en las clases medicas fue maravilloso. Su amor, su entrega infatigable por el yoga sigue iluminando el mundo.
Por otro lado al final de tan solo un mes, pude sentir y descubrir una gran transformación en mi práctica y sobre todo un nuevo aprendizaje.
Es indudable la dedicación de la Familia Iyengar a la enseñanza y su forma de transmisión es rigurosa, clara y precisa, y eso me plantea un gran desafío como profesor pero, por sobre todo, me inspira más que nunca a seguir el camino de pertenecer a este linaje retransmitiendo con la misma rigurosidad, dedicación y precisión el precioso legado del yoga a mis propios alumnos.
Sentir muy de cerca a Guruji, su comprensión, su fuego sagrado y su compasión, llenó mi alma de yoga, penetrando más allá de mi cuerpo hacia toda mi vida...
Así lo celebro… lo llevo y llevaré en mi corazón para siempre.
Ya estoy planeando mi próximo viaje.
Hugo CARDENAS
HABLÁNDOTE Y ESCUCHÁNDOTE A TI MISMO EN SILENCIO CON PRASHANT IYENGAR
Por Hugo Cárdenas*
“Si ustedes entienden mis clases, esta muy bien!!!
Pero, incluso, si no entienden, traten de comprender la importancia de lo que deberían entender. Si eso se convierte en importante es casi seguro que pronto lo entenderán.
Si ese fervor no está presente, lo comprenderán más adelante o no lo entenderán para nada”
Prashant Iyengar
Mi primera experiencia en el RIMYI fue durante el mes de junio de este año 2013, y aun resuenan en mis oídos las palabras y el estilo de enseñanza de Prashantji.
Tengo un montón de cosas que decir, muchísimas sensaciones que se acantonan en mi ser, es difícil describir lo que uno siente y vive en el RIMYI. Practicar diariamente allí, donde todo se inició, en la meca del yoga, donde vive Guruji, donde practica diariamente al lado de sus estudiantes…
Estábamos ahí, cerca de Guruji. Èl con sus 94 años sigue religiosamente su práctica, tiene a varias personas que lo asisten… a cada instante está indicando algún detalle de alguna postura que están haciendo cerca de él, ya sea Raya, o Abhijata o Udhay o Monoj…
Las clases de yoga en el RIMYI son formidables en todo sentido, no sólo por lo que trasmite Geeta o Prashant, sino también por los otros profesores indios como Raya, Rajlaxmi, Gulnaz, Udhay, etc
En Prashant descubrí un ser excepcional, es una inspiración para los que amamos el yoga. Él no te va a dar detalles técnicos de la postura; su misión es otra, su intención es hacerte ver y entender que la postura no significa Asana. Él utiliza la filosofía práctica, con ejemplos de la vida diaria te hace entender que Yogasana es mucho más que postura, es penetrar el interior de uno, bucear en las profundidades del Ser, utilizando el cuerpo, la mente y la respiración.
Es así como el pone como punto de partida LA MATERIA CORPORAL, y con ella viaja utilizando la respiración y la mente; luego pone como punto de partida a LA RESPIRACION y a través de ella viaja hacia el interior del cuerpo y mente; después pone como punto de partida a LA MENTE, la Psique, y con ella utiliza la respiración y viaja en el interior del cuerpo. De esa forma nos hace ver cómo, con esa combinación en las asanas, cada una de ellas es al mismo tiempo el benefactor y beneficiario.
Personalmente siento que Prashant, abrió muchas “puertas” en mi practica.
En cambio Geeta es brillante en su didáctica, es una maestra formidable, es clara y precisa en sus indicaciones, demostrando un vasto y profundo conocimiento de la enseñanza, en la presentación del asana y en secuenciar la práctica. Cuando se da cuenta que los alumnos no están haciendo bien la postura, inmediatamente cambia la secuencia y busca la base, para que el alumno entienda qué acción clave ha perdido y en qué parte de su cuerpo.
Prashant no enseña técnica, su mensaje apunta a revelar la sutil relación existente entre cuerpo, mente y respiración. Su enseñanza es creativa y aguda, utilizando para ello ejemplos de la vida cotidiana. Además se caracteriza porque ser un creador de nuevas palabras, que realmente no existen (prashantismos) y que están inspiradas en palabras conocidas, capturando así la atención e incentivando la imaginación del practicante.
En su estilo de clases se distinguen dos facetas que se alternan durante las 2 hrs que dura su clase:
* La de entregar indicaciones que apuntan a reconocer el estado del cuerpo, y a partir de ahí viajar por él a través de la respiración, en un despliegue de acciones compuestas que involucran cuerpo, respiración y mente.
* La de discurrir por largos instantes sobre diversos temas que afloran desde lo que él percibe en sus alumnos…Es así como a cada tanto nos saca de una postura y nos hace sentar a su alrededor para escucharlo durante 5-8min, para luego retomar la práctica.
Comparto algo de lo que un día nos decía: “todos sabemos lo importante que es tener lubricado (lubricated) a cualquier máquina para que funcione mejor al 100%. Similarmente el cuerpo encarnado (embodiment) en el asana debe mantenerse respirolubricado (breathicated). Las diferentes asanas te darán diferentes posibilidades de respirolubricarse (breathicating)".
Sus clases tienen por objeto proporcionar un espacio de experimentación: ¿cómo la respiración consciente impregna la materia del cuerpo y crea una bioquímica, una fisicoquímica y por tanto una biodinámica diferente?
El nos decía que en la asana uno debe hablarse en silencio a uno mismo, a este acto él lo llama vachika kriya: El porqué? y cómo? estas involucrado haciendo tu practica. De tal forma que realizas una especie de comentario mental continuo lo que está ocurriendo durante tu práctica; y esto debería generarte una especie de alfabetización yoguica: Deberías aprender a “leer y escribir” sobre los efectos y las consecuencias de lo que estás haciendo en tu cuerpo, en la respiración y la mente.
Sin la práctica de este tipo de alfabetización, no es posible el progreso en el yoga. Esta práctica silenciosa debe ser acorde con lo que estas realizando en la asana, con honestidad: asegurarse que haya compatibilidad con lo que haces y lo que dices, y viceversa. Si eres capaz de realizar esto con precisión y sinceridad tu alfabetización en el yoga crecerá.
Dice que al utilizar vachika kriya, la práctica debe ser hablándote y escuchándote a ti mismo en silencio. De tal forma que tus oídos y una parte de tu cerebro estén vinculados e involucrados a lo que estás haciendo en la asana; y es importante tener en cuenta, lo que sucede cuando estas involucrando esa parte del cerebro asociado a tus oídos: notaras que hay una visión más clara que tus propios ojos.
Prashant sostiene que en las acciones corporales en las asanas, tratemos de utilizar los ojos y los oídos. Por ejemplo al presionar el talón interno, imaginarse que estás viendo con tus oídos tus talones. Pueda que no sea sencillo imaginarse ver haciendo eso. Hay que acoplar tu mente detrás de los oídos.
También hay que asociar tus ojos con el esternón, cuando estas elevando y expandiéndolo. Luego, manteniendo esto último, asocias tus oídos con el esternón. ¿Cuál es la diferencia? Es como utilizar un tipo diferente de sal, en la preparación de una comida deliciosa. Cuando utilizas una sal de diferente calidad, obtienes un sabor diferente en la comida. De manera similar, cuando utilizas los oídos y la mente detrás de los oídos, para prestar atención a lo que está haciendo en la asana, la acción es diferente. De esta forma las clases de Prashant son como un laboratorio para la exploración de la materia corporal.
También nos decía que cuando no estás muy seguro a donde te estás dirigiendo en la asana, tienes que ser un explorador, un Colon en la asana y ver lo que encuentras. En cada postura siempre hay algo que desafía a la mente, a la consciencia y la inteligencia. Colon descubrió América, pero él originalmente pensó que estaba en la India!!!! Similarmente ustedes tienen que ir con una intención a la postura, estar con esa intención en la postura; pero tienen que descubrir algo nuevo en la postura!!! Utilicen la respiración, la mente, la inteligencia. Antes de salir de la postura tienen que DESCUBRIR algo nuevo!!!!! Descubran el compromiso de los oídos en la postura, como un pionero que llega a un país nuevo donde piensa quedarse a vivir!!!!!!!
Cuál es el calibre de los ojos y los oídos en las rodillas, en la espalda, en la palma de las manos, en la planta de los pies????. Cuál es la cultura del ego en la postura?
Los dejo con varias de sus citas:
“No hagan la postura como los principiantes solo con la actividad; deben entender que más allá del proceso técnico de la postura QUE ES MUY NECESARIA, hay algo mas, hay una acto cognitivo, un acto de compresión de la condición de su cuerpo y traten de hacerla sabia su técnica, a través del diagnostico. Ustedes no son principiantes…. Utilicen la respiración, hagan ujjayi y sostengan esa respiración y sientan como cambian las características en la materia corporal (body matter); no estén en la postura por el solo hecho de ser flexibles; hay cambios químicos en la materia corporal, porque están trabajando por los cambios biomecánicos internos, por la combinación del cuerpo, mente, la respiración, órganos internos y la bioquímica; todos participan, y así lograr los cambio químicos en el cuerpo…ahí empieza la transformación…No vayan a la postura por el solo hecho de ser flexibles, o por ser más fuertes. Traten de entender como la materia corporal cambia, por lo que están haciendo; no vayan exageradamente solo físicamente por el solo hecho de ser flexibles, no hay estudio en esa actitud, no hay conocimiento; eso es solo un “consumo barato”…”
Continua diciendo…” Lo que pasa es que ustedes están acostumbrados a que les den muchos puntos técnicos y utilizar muchos props, les gustaría que les digan: expandan la planta del pie, expandan las rodillas roten los muslos, abran el pecho, roten los hombros, metan los omoplatos, etc. Todo esto lo puedo hacer con un cuerpo muerto y lograr una postura perfecta. ¿Qué sentido tiene hacer la postura por hacer si no utilizan la respiración? TIENEN QUE APRENDER a enseñarse a ustedes mismos, a través de la respiración, y asi lograran que la respiración sea el benefactor y el beneficiario al mismo tiempo…. Beneficiario para el cuerpo y la mente… y si esto ocurre el cuerpo también es benefactor y beneficiario al mismo tiempo… beneficiario para la mente y la respiración…. Y si todo esto se cumple en la asana la mente también es benefactor y beneficiario al mismo tiempo…. Beneficiario para el cuerpo y la respiración… entonces lograran una asana potenciada, sensible, inteligente para la consciencia…. Yogasana es para la consciencia!!!. Si la consciencia, la mente, el cuerpo y la respiración no están involucrados en la práctica de la asanas, entonces uno podría terminar en la psicosis del gimnasio”
“ Todo lo que se logra en yoga es a través de la respiración, hay gente que se compra una billetera de cuero, que son muy caras. ¿Qué sentido tiene comprarse una billetera tan cara si para lo único que se la va a usar es para llevar el dinero o tarjeta de crédito dentro? No le doy otra utilidad… De la misma forma, ustedes pueden estar haciendo una asana perfecta, “muy cara”, pero no utilizan la asana en su magnitud, no están respirando con inteligencia con consciencia, no están inspirando y espirando con un mismo volumen, no están respirando desde distintas partes del cuerpo, respiren y utilicen la asana para enseñarse a ustedes mismos…. Hay mucha gente a la que le gustaría ser millonaria. Al tener mucha plata, ellos piensan que pueden hacer muchas cosas, viajar, comprarse cosas materiales, etc. …. de la misma forma en una asana, a través de la respiración, se puede hacer muchas cosas, se puede tornarse sensible, ganar movilidad, inteligencia, penetración, razonar, sentir, transformar, potenciar, etc y con todo eso además hay un cambio bio químico en los órganos, hay un cambio psicológico y mental, en la postura”
“En Urdbha Danurasana: No les estoy enseñando, les estoy guiando.... ¿Cómo pueden sensibilizar, mejorar su respiración en la postura, para poder penetrar en su interior y en este estado, deben empezar a enseñarse ustedes mismos .... ¿se han dado cuenta de que la respiración no descansa?, aun cuando duermen, el cuerpo descansa y se recupera, pero la respiración no descansa sigue trabajando. Por lo tanto, hagan Savasana en la respiración para poder penetrar en la postura, de esta forma su mente no se achica, no se aprieta, por el contrario se expande en el interior de ustedes .. la respiración trabaja en el cuerpo anatómico, fisiológico, neurológico, bioquímico y psicológico….”
: “… tienen que socializar los órganos internos en la postura… los órganos internos naturalmente tienen una relación entre ellas, en la postura hay que socializar esas relaciones naturales, yogasana es eso, socializar distintas partes del cuerpo interno y externo con la ayuda de la mente y la respiración, de lo contrario no están haciendo yogasana están haciendo yogaa (se refiere al yoga superficial), están solo haciendo la postura física. En Yogasana se socializa todo, cada célula actúa, cada órgano actúa, cada articulación actúa y por lo tanto la Asana es completa…. hoy en día los hombres están muy ocupados, ocupados, ocupados (juega con la palabra very busy, busy, busy and business) y se vuelven hombres de negocios… hasta que se convierte en ricos, muy ricos; ahí su mente estará siempre atrapado hacia afuera, en busca del negocio, y eso, en algún sentido, tiene el potencial de arruinar a su familia… en yoga, la mente tiene que ir hacia adentro, socializarse con el cuerpo interno y externo, con la mente y la respiración; de esta forma en yogasana se crea un benefactor y un beneficiario. Si el cuerpo es el benefactor para el beneficio de la mente y la respiración, ese beneficio luego vuelve al cuerpo, de esta forma la respiración, la mente y el cuerpo al mismo tiempo son benefactores y beneficiarios…”.
“En setubanda sarvangasana…. en la democracia (democracy) se supone que todos participan no?… por lo tanto denle participación a todo su SER, generen, involucren la participación física de todo su SER, generen la phisiocracy en toda la materia corporal (phisiocracy in the body matter, for the body matter, to the body matter, into the body matter)…”
* Mil Gracias a mi amiga Claudia Diaz por su valiosa colaboración en revisar y ordenar este articulo
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