1) Audio Invocación a Ganesha y a Lord Patanjali por Prashant Iyengar
1Esta explicación de la Invocación a Patañjali
es adaptada de una entrevista dada por Geetaji en el RIMYI, en 1997, durante el
Intensivo Canadiense.
2) Letra y su Traducción.
3) Significado del Sonido Sagrado AUM y la Invocación
a Patañjali
Por Geeta S. Iyengar.1
Los dos slokas (los versos) que cantamos
para invocar al Señor Patañjali son el comienzo del Bhojavritti, comentario de
Bhoj sobre los Yoga Sutras. Dice, en primer lugar, que el Señor Patañjali es
considerado la encarnación de Adisesa, la cobra, que es el asiento del Señor
Vishnu, creador de este mundo. Se dice que el nacimiento tuvo tres diferentes
momentos, dando tres diferentes ciencias para que la gente mejore a sí misma.
La primera es el yoga.
Yogena
cittasya padena vacam
Para purificar la mente (citta) y la
conciencia Patañjali nos dio la ciencia del yoga (yogena). Para purificar el
uso de las palabras (pada) y nuestro discurso (vacca) nos entregó un comentario
sobre gramática, de manera que nuestra utilización de las palabras y modo de
expresarnos sean claros, definidos y puros.
malam
sarirasya ca vaidyakena
Para quitar las impurezas (malam) del
cuerpo (sarira) nos dio la ciencia de la medicina (vaidyakena).
yopakarottam
pravaram muninam
Permítanme acercarme a quien nos ha dado
esto.
Patanjalim
pranjalir anato'smi
Permítanme bajar mi cabeza con mis manos
plegadas al Señor Patañjali.
Entonces, después de conocer el trabajo del
Señor Patañjali, la segunda estrofa nos dice a que se parece. Para hacer cualquier
meditación su imagen tiene que estar delante nuestro.
abahu
purusakaram
De las manos a la cabeza tiene forma
(karam) humana (purusa).
sankha
cakrasi dharinam
En sus manos sostiene una concha (sankha) y
un disco (cakra).
sahasra
sirasam svetam
Sobre su cabeza (sirasam) tiene las mil
(sahasra) cabezas de la cobra, porque Él es la encarnación de Adisesa, la gran
cobra. Svetam significa blanco.
pranamami
Patanjalim.
Me inclino ante Patañjali.
Cantamos la invocación al comienzo de la
clase para lograr, desde nuestro interior, un sentimiento de santidad y una
actitud de entrega; porque nada puede aprenderse en este mundo a menos que
tengamos humildad. Al comenzar nuestra práctica, desde el momento en que
pensamos en el Señor Patañjali, nos reconocemos muy pequeños delante de esta
inmensa Alma. Sólo luego de haber comprendido esto, los problemas que
normalmente surgen durante la práctica, principalmente los relacionados con el
ego, se verán afectados. Sabemos que descendemos para aprender algo, ya que nada
puede aprenderse sin esta actitud. Si pensamos que estamos en la cima y que
sabemos todo, entonces no somos aprendices. En este sentido, el canto nos
ayuda.
Cuando Guruji nos pidió que cantáramos
estos slokas al inicio de nuestra práctica así lo hicimos. Pero no los
cantábamos en las clases porque, cuando algunos extranjeros llegaban como
principiantes, tenían la idea de que era un rezo religioso de interés sólo para
los hindúes; se recitaban en algún programa público, en alguna celebración como
Divali o el cumpleaños de Guruji. Tomó un tiempo para que ellos comenzaran a
interesarse y a preguntarnos su significado, y a medida que los entendieron,
los aceptaron. Desde hace varios años los cantamos antes de clase.
LA INVOCACIÓN A PATAÑJALI
Por Geeta S. Iyengar2
Ahora déjenme decirles acerca de la
invocación a Patañjali, su significado y simbolismo. La invocación comienza con
Aum. Aum es el sonido primordial, un adi nada (sonido original) melódico,
sonoro y sublime. Las tres sílabas A, U, M representan la gama entera del
sonido y la creación. Representan el despertar del sueño y de los estados
letárgicos de la conciencia. La media luna simboliza el estado transcendental.
Aum es pranava que significa elevado, insuperable alabanza al principio
supremo, la divinidad. Según Patañjali esto simboliza Isvara, la divinidad
"tasya vacakah pranavah”. Siendo la fuente de todas las energías Aum se
expresa como un principio auspicioso. Ninguna actividad sagrada será completa,
profunda y perfecta sin efectuar la suprema bendición y Aum es la mayor
invocación para conseguirla.
Como la música es uno de los mejores medios
para expresar sentimientos, amor y devoción, se comienza así con el Aum. La
invocación que cantamos primero es como sigue:
Yogena
cittasya padena vacam
malam
sarirasya ca vaidyakena
yopakarottam
pravaram muninam
Patanjalim
pranjalir anato'smi
Significado: Al más noble de los sabios,
Patañjali, que nos dio el yoga para la serenidad de la mente, la gramática para
la pureza de la lengua y la medicina para la perfección del cuerpo, te saludo.
La segunda parte describe la imagen de
Patañjali:
abahu
purusakaram
sankha
cakrasi dharinam
sahasra
sirasam svetam
pranamami
Patanjalim.
Significado: Primero te honro, Patañjali,
en cuya parte superior tienes forma humana, en cuyos brazos sostienes una
concha, un disco y una espada, quien estás coronado por una cobra de mil
cabezas. ¡Oh! encarnación de Adisesa mi humilde saludo a ti.
Los autores de esta invocación son
realmente desconocidos. Nunca fue la costumbre en aquellos días mencionar el
nombre de uno mismo como autor o escritor. Sin embargo, algunos libros tradicionales
mencionan que abahu purusakaram fue escrito por el rey Bhojadeva en el 1.100
d.C., autor de Rajamartanda Vrtti, un comentario de los Yoga Sutras.
Cada aspecto de la estatua de Patañjali
lleva un significado como las intrincadas palabras de los sutras.
Cuando uno mira detenidamente a la imagen
del Sabio Patañjali ve las tres espiras y media por debajo del ombligo. Las
tres espiras indican el Pranava Aum, un símbolo místico que transmite el
concepto de Dios como generador, organizador y destructor. Representándolo como
omnipresente, omnipotente y omnisciente. Aum es compuesto de tres sílabas, A, U
y M con una media luna y un punto sobre la cima. Las tres espiras completas
simbolizan las sílabas, y la media espira, la media luna. También representan los
tres gunas de prakriti (naturaleza), concretamente sattva, rajas y tamas, un
modo de aspirar al estado de trigunatita, que es el estado trascendental. El
Sabio Patañjali invita nuestra atención hacia los tres tipos de aflicciones,
concretamente adhyatmika, adhibhautika y
adhidaivika, que deben ser vencidas siguiendo el camino del yoga. Las tres
espiras indican que Él es un maestro del yoga, de la gramática y del ayurveda.
La media espira indica el logro del estado de kaivalya (emancipación eterna).
La concha, en la mano izquierda, significa
el estado de alerta, de atención y de disponibilidad para afrontar obstáculos,
que son inevitables en la práctica del yoga. Antaño la concha fue hecha sonar
como una llamada de advertencia para afrontar desastres o calamidades tal como
hoy se hace con sirenas. Es también un símbolo de jnana (conocimiento).
El disco, en la mano derecha, significa la
destrucción de la ignorancia con el esfuerzo supremo y es un símbolo de
protección. La espada, escondida en la cintura, indica el recorte del ego, del
orgullo o sentido del yo que es el principal obstáculo que cubre al ser puro.
Es una espada de jnana para vencer a ajnana (ignorancia). Estas tres armas
también son indicadas para controlar las fluctuaciones mentales, remover los
obstáculos y erradicar las aflicciones a través de la práctica del yoga.
La capucha sobre la cabeza es una seguridad
y una protección de Adisesa, el rey de las serpientes. Esta protección siempre
está presente en el practicante, a condición de que él se rinda al Señor, que
es representado en atmanjali mudra, las manos plegadas en namaskara. El
Bhagavatam narra la historia del nacimiento del Señor Krsna. Puesto que
Vasudeva fue alertado por los Dioses del cielo, que su octavo hijo Krsna sería
asesinado por Kamsa, él toma al niño Krsna desde Mathura a Gokul para
protegerlo del demonio Kamsa. El río Yamuna fue inundado mientras llovía a
cántaros. En aquel cruce Adisesa protegió a Vasudeva y al niño Krsna
sosteniendo la capucha sobre ellos como un paraguas, e hizo un camino
exactamente en medio del río, de modo que Vasudeva pudiera cruzar el río
fácilmente. El Señor Patañjali indica con su capucha, que Él es nuestro
protector, a condición de que nosotros destruyamos los males ocultos dentro de
nosotros por la espada del yoga, purificándonos con el Sadhana yóguico.
Las mil cabezas de cobra, sahasra sirasam
svetam, indican que Patañjali se muestra como mitad hombre y mitad serpiente.
La forma humana indica la individualidad del hombre, ya que Él ha sido dotado con
la inteligencia para usar sus propios esfuerzos para alcanzar la meta. La forma
de la serpiente sugiere el movimiento y la continuidad de Sadhana, que no puede
terminarse hasta que el objetivo sea alcanzado.
Patañjali nos guía a movernos como una serpiente,
intensa, silenciosa y veloz sobre la senda del yoga y ser un tivrasamvegin, el
tipo definitivo de discípulo. Si han entendido el significado, ofrezcan sus
rezos con una mente devota, de modo que sepan qué entiende el Sabio Patañjali
por tajjapah tadarthabhavanam, que significa: reciten las oraciones
conscientemente, repetidamente, con devoción.
Permítanme ahora darles algunas de las
cualidades de Patañjali, de acuerdo con sus trabajos. Patañjali es un inmortal,
con una personalidad versátil, un maestro de diferentes conocimientos con
cualidades divinas. Es un dharmin, virtuoso y piadoso en hechos, un tapasvin,
un sannyasin y un devoto practicante. Es artista, bailarín experto, científico,
matemático, astrónomo, erudito, físico, psicólogo, biólogo, neurólogo, cirujano, médico experto
y excelente educador. Es la encarnación de cualidades gloriosas, en sraddha
(fe), virya (vigor) y vairagya (renuncia). Es un experto en el tiempo
psicológico y cronológico, así como en la ciencia de la gravedad. Él trasciende
los purusharthas a saber, dharma (deber religioso), artha (adquisición de
riqueza), kama (satisfacción de los deseos) y moksa (liberación de la
existencia material), así como prakriti. Tiene una memoria insuperable y está
bien versado con la naturaleza y sus funciones. Permaneciendo un ser puro, un
perfecto siddhan, un Alma realizada. Todas estas cualidades bañan la vida de
Patañjali.
Esto no es exageración. Los siddhis
(poderes) mencionados en el Vibhuti Pada, relatan los varios aspectos de la
existencia, del cosmos, del cuerpo, de la mente y llevan el sello de su experiencia auténtica y
profunda. Déjenme concluir este viaje inmortal, queridos sadhakas, con un
anjali, un ofrecimiento sublime. Nuestra fe debería crecer con la comprensión.
Cuando el ego comienza a disolverse, los ojos empiezan a ver la grandeza de las
enseñanzas inspiradas por uno de los más originales pensadores que alguna vez
vivió. Nosotros somos mortales y Patañjali es un Alma inmortal. Tal como un río
no conserva su identidad al unirse con el mar, dejemos que nuestras prácticas
se fundan en el río de la luz ardiente del yoga, transmitida a nosotros por el
Señor Patañjali.
Hari Om Tat Sat.
2Tomado de Yogadhara, un libro conmemorando
el cumpleaños 80 de Guruji.
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